PREVENCIÓN DEL DELITO

PREVENCION  DEL DELITO
POR: LEONARDO ISAZA RIOS
CONFERENCISTA  Y PASTOR CARCELARIO

Proverbios: 1:15-19  Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre. Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo. Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.

OBJETIVOS
v EDUCAR,  CONCIENTIZAR    Y   PREVENIR  A LA POBLACION   JUVENIL  Y A LAS FAMILIAS  SOBRE LOS  PRINCIPALES  DISPARADORES  DEL DELITO.
v BASES   BIBLICAS   QUE   HABLAN  SOBRE   LAS  CONSECUENCIAS   DEL   DELITO.
v PRINCIPIOS  ESPIRITUALES, MORALES Y  ETICOS  QUE PLANTEA  LA BIBLIA  PARA  NO   CAER  EN EL PROBLEMA SOCIAL  DEL  DELITO.

Frente al problema social que atraviesa nuestro país (Colombia) y el acelerado incremento de personas que llegan a las cárceles, es importante analizar que uno de los principales disparadores del delito es la ruptura familiar. Hoy somos testigos de que el mayor porcentaje de personas actores del crimen oscilan entre los 14 y 25 años de edad. En mi experiencia como predicador en las cárceles, es triste ver como muchos jóvenes en su impotencia de superar esta situación o problemática terminan hundiéndose más en la delincuencia;  el fenómeno de la prisionizacion termina en muchos casos por  encerrar  más al  preso.
Según datos suministrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el año pasado ingresaron al Sistema Penal para adolescentes 3.601 menores entre los 14 y 18 años.

200 PERSONAS SON JUDICIALIZADAS DIARIAMENTE
EL 65 % DE LOS QUE SALEN VUELVE A DELINQUIR.
HE AQUÍ ALGUNAS PUNTOS  IMPORTANTES PARA ANALIZAR

·        LAS  MUCHAS PREGUNTAS QUE SURGEN FRENTE AL INCREMENTO DEL DELITO

·        LOS ESFUERZOS  O  MECANISMOS DE CONTROL QUE A DIARIO SE  TRATAN DE ESTABLECER PARA DETENER EL DELITO.

La expresión "PREVENCIÓN DEL DELITO"  Es el término general empleado para todos los esfuerzos encaminados a evitar que la juventud participe en actividades criminales o antisociales.

Definición de PREVENIR D.R.A.E.  (Del lat. praevenīre).
1. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.
2. Advertir, informar o avisar a alguien de algo
3. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción.
4. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo

¿QUE ES DELITO?
Un delito es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley. El delito, por lo tanto, implica una violación de las normas vigentes, lo que hace que merezca un castigo o pena.

ETIMOLOGIA
La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Job 8:13  Tales son los caminos de todos los que olvidan a Dios; Y la esperanza del impío perecerá;

Todo crimen O DELITO  puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación.
Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde el control y comete un delito.

CLASES  DE   DELITO: UN DELITO DOLOSO es aquel que se comete con conciencia, es decir, el autor quiso hacer lo que hizo. En este sentido, se contrapone al DELITO CULPOSO, donde la falta se produce a partir de no cumplir ni respetar la obligación de cuidado.
Un asesinato es un delito doloso; en cambio, un accidente donde muere una persona es un delito culposo.

LA ETIOLOGÍA DEL DELITO: La etiología del delito es  el estudio y la investigación de las causas a las que puede atribuirse la consumación de delitos. Sociedades como la nuestra, en corto tiempo y en forma vertiginosa, cambiaron sus tradicionales formas de vida dejando atrás un mundo diferente al que se vive en el presente. Las consecuencias de este proceso de cambio acelerado aparecieron en campos muy diversos. Uno de ellos es la proliferación del delito en todas sus variedades y aspectos. Entre los que más ocurren figuran los delitos económicos, en los que aparecen el robo en todas sus modalidades, los asaltos y  luego, los crímenes que figuran en el código penal, muchos de ellos que en el pasado eran desconocidos.
la pobreza que padece un alto número de habitantes crea formas de vida infrahumanas, que van unidas a otros fenómenos como la carencia de lo necesario para una vida normal. La falta de educación, el hacinamiento en portales callejeros, el contacto con delincuentes y la acumulación de deficiencias en todo sentido. Han incrementado el problema social del delito. Ante esta situación, ¿qué caminos debe adoptar la sociedad para que el delito retroceda?, ¿será suficiente crear nuevos jueces ejemplares y crear penas más severas como es la solución del gobierno en su proyectada consulta? sin disminuir la importancia de tener jueces honestos y ejemplares, deben encontrarse otras soluciones para combatir el delito, que salgan de los campos meramente penal y jurídico para entrar en el sociológico, el educativo y el penitenciario. La lucha contra el delito tiene que afrontar, entre otros aspectos, la rehabilitación del delincuente, tema que ha sido descuidado, pues las cárceles se han convertido, en vez de centros de trabajo y de asistencia psicológica, en lugares de hacinamiento inhumano donde los presos buscarán la libertad para continuar en su vida delictiva con más pericia que antes de su detención. la educación del preso es un tema fundamental y de importancia para que al término de su condena pueda encontrar nuevas formas de vida honestas que le rediman de una posible reincidencia.

PUNTOS  DE VISTA  BÍBLICO SOBRE  LA PROBLEMÁTICA  DEL  DELITO:
“La conducta es principalmente el resultado del pensamiento. Todo acto va precedido, acompañado y seguido del pensamiento”
Stg 1:13-15  Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios…

La biblia  pone  el  acento  en la persona interior más bien que  en las circunstancias.  
Mat 15:18; Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos…

Otro factor es la importancia que el mundo atribuye al yo, al dinero, a los placeres y a la gratificación instantánea.
La Biblia predijo lo siguiente para nuestros tiempos:
 2 tim, 3:1-4   “En los últimos días ¨

Los malos pensamientos alimentan los malos deseos; estos, a su vez, pueden traducirse en acciones perjudiciales.
Pro 24:8  Al que piensa hacer el mal, Le llamarán hombre de malos pensamientos.

PRINCIPALES DISPARADORES:

AMOR AL DINERO
1Ti 6:10  porque raíz de todos los males es el amor al dinero…
Ecl 5:10  El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.
Pro 11:28  El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.
Sal 39:6  Ciertamente como una sombra es el hombre; Ciertamente en vano se afana; Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.

DROGADICCION: cuando los apóstoles advirtieron sobre las "prácticas espiritistas", usaron la palabra griega "pharmakía", q tiene el significado inicial de "droguería" (gál 5:20;). el término pharmakía llegó a referirse a "prácticas espiritistas" debido a la conexión estrecha entre el uso de las drogas y el espiritismo. de hecho, muchas tribus del amazonas, por ejemplo, utilizan drogas para sus prácticas de espiritismo.
es por eso q la biblia sí advierte contra el uso de drogas ilícitas cuando dice: "limpiémonos de toda contaminación de la carne y del espíritu" (2 cor 7:1). obviamente nadie negaría q las drogas contaminan o ensucian el cuerpo, verdad? son nocivas para la salud y hasta pueden producir la muerte.

ALCOHOLISMO: Pro 23:30  Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor.
Pro 20:1  El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

FALTA DE CONTROL DE IMPULSOS: Es como fuego incontrolable, nos puede  consumir y de paso a todos.
Pro 19:19  El de grande ira llevará la pena;  Y si usa de violencias, añadirá nuevos males.

Pro 29:11  El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: es un modelo de conducta
Que tiene lugar dentro de la familia ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros: ABANDONO MATERIAL, MALTRATO FÍSICO, ABUSO PSICOLÓGICO Y ABUSO SEXUAL  


CONSECUENCIAS DEL DELITO
Ruptura de las relaciones familiares
PERDIDA DE LIBERTAD
Inseguridad social
Estigmatización social
Pro 30:11  Hay generación que maldice a su padre
Y a su madre no bendice. Hay generación limpia en su propia opinión,

LA SOLUCIÓN: muchas soluciones hoy se plantean
Para tratar de frenar  este fenómeno social
El  evangelio  es  la  única  respuesta

Publicar un comentario

0 Comentarios